sábado, 24 de marzo de 2012

La exploradora centenaria


Alexandra David-Neel nacida en Paris en 1868 fue una explorada,escritora,filósofa y estudiosa de la espiritualidad. Vivió 101 años. Fue la primera mujer occidental en entrar en Lhasa en los años veinte, disfrazada de peregrino, cuando estaba prohibido acceder allí. Sus libros influyeron a toda la Generación Beat, sobretodo a Kerouac.





Desde muy joven se interesó por las religiones y los viajes. A los 18 años ya había recorrido ,ella sola, varios países de Europa, incluida España.

En 1911 viajó a la India y al año siguiente pudo conocer al Dalai Lama. Un privilegio impensable para una mujer occidental en aquella época. Se convirtió al Budismo y vivió durante cuatro años en una cueva en Skkim cerca de la frontera con Tibet, junto con el joven monje Aphur Yongden. Al que con los años  adoptaría y convertiría en su fiel compañero de viajes.


Alexandra David- Neel junto con Yongden

Junto con Yongden marchó a Japón y en 1924 regresaron a Lhasa disfrazados de peregrinos, donde permanecieron dos meses.

Alexandra y Yongden disfrazados de peregrinos, cubiertos de suciedad, cuando entraron en Lhasa
 

















En 1929 volvió a Francia a la Provenza, donde comenzó a escribir libros. El más famoso de todos es “Magia y misterio en el Tibet” , en él describe todas sus vivencias con los lamas y magos tibetanos. Sobretodo es interesante la explicación del fenómeno  de la "tulpa”: consistente en la creación de un fantasma generado por nuestra mente.

En 1937 Alexandra y Yongden regresaron a Tibet, durante la II Guerra Mundial, para continuar sus estudios en Literatura Sagrada Tibetana.
Durante estos años ella y Yongden completaron la circunmambulación (el acto de moverse alrededor de un objeto sagrado) de la cordillera del Amne Machin en China.

Primera expedición al Tibet en 1912

En 1946 viajó de vuelta a Francia, cuando contaba ya con 78 años. En 1955 murió Yongden. Alexandra continuó escribiendo.Cuenta con más de treinta libros de gran influencia espiritual en muchas generaciones de escritores.
Murió en 1969 a la edad de 101 años. Según  sus deseos, en 1973, sus cenizas,junto con las de Yongden, fueron esparcidas en el río Ganges
Fue galardonada con la medalla de oro por la Sociedad Geográfica de París y nombrada Caballero de la Legión de Honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario