sábado, 26 de mayo de 2012

Autorretrato

Juventud

Pintó sus ojos febriles. El hombro desnudo ahuesado, en escorzo, asomándose por la camisa de algodón. Mirada asaeteada por el destino, sin futuro. Cabellera arrebatada por las ideas progresistas y diferentes. La piel amojamada  por los grises, con pinceladas en carne viva color carmesí. Obra de un moribundo juvenil. Estampa de una vida que nunca llegó a existir, del artista que sí llegó a ser. A los veintiocho años murió con la vida inacabada.

 


Biografía de Egon Schiele

Madurez


Dibujó la realidad de sus demonios, que son los de todos. Las facciones de sus sentimientos, quebradas, rotas, diluidas y sin sentido. Hijo de una infancia perdida, marcada por el autoritarismo y la infamia. Ocres y violetas mezcla de la vergüenza y el abandono paterno. Halló su destino en el arte, por casualidad. Pinto la muerte en la vida, la belleza de la podredumbre humana. Desentrañó con las pinceladas su personalidad entreverada por el alcohol, la autodestrucción, la soledad y la sexualidad transgiversada e incomprendida. El desgarro le acompañó en vida hasta su muerte.




 Biografía de Francis Bacon

Vejez 

Reflejó lo común a través de los surcos de su rostro envejecido por el tiempo. La vida desnuda, sin filtros, ni aderezos. La belleza monstruosa y brutal de los seres humanos. Dibujar su propia mirada, conocedora de la cotidianeidad y sus fealdades. Rasgos adustos de un rostro degradado por la vida, musculatura realzada por los trazos serpenteantes, movimientos de pincel con precisión quirúrgica diseccionando las personalidades y su vulgaridad elegante. Murió como quiso: libre. 



Biografía de Lucian Freud


Verde Colony Room
Era viernes por la noche y el Colony Room del Soho londinense de los años sesenta acogía sus habituales sinvergüenzas, excéntricos, descarriados hilarantes y, por supuesto, alcohólicos profesionales. Del verde amentolado de las paredes se desgranaban toda clase de historias y aventuras en forma de fotografías antiguas, recortes de periódicos y recuerdos indescriptibles. El whisky se mascaba en el aire, las risas correteaban por el pequeño hall de entrada y el humo acompasaba las conversaciones.
Encastrados al final de la barra se encontraban dos de los asiduos del lugar: los pintores Francis Bacon y Lucien Freud conversando con ritmo etílico. Los estaba observando desde el momento en que entré en el club. Como escritor me resultaba fascinante intentar desovillar su conversación. Me preguntaba de qué hablarían: del autorretrato de juventud de Egon Shiele, o quizás de los suyos propios: el de Bacon ya en su madurez o el de ancianidad de Freud. “Creo que debería escribir una serie de relatos sobre esta idea”- pensé.
Eyre Lebasy
3 de junio de 2012


domingo, 20 de mayo de 2012

Poemas de naturaleza - Haiku japonés


El "haiku" es una forma de poesía tradicional japonesa. Se trata de un poema breve formado por versos de cinco, siete y cinco "moras", que en idiomas occidentales equivaldrían a sílabas.
Este es el más famoso haiku escrito en 1686.

Furuike ya
kawazu tobikomu
mizu no oto


El viejo estanque
una rana ha saltado
¡plop!

Matsuo Basho 

La esencia del haiku, el origen, reside en algo tan japonés como la espiritualidad y la naturaleza, ya que tiene sus raices en el asombro que procuce en el poeta la contemplación de la vida cotidiana, los fenómenos atmosféricos , las estaciones,...
Este sentimiento está recogido en el concepto del "aware" que a menudo está unido a una cierta melancolía.
El estilo es sencillo, que no simple, austero, sutil y sin conceptos abstractos.
Todo haiku tiene un "kigo", se trata de una palabra o expresión que nos indica la estación, periodo o día del año a que se refiere el poema.
Estos son ejemplos de kigos de primavera: la flor del cerezo, la rana, la mariposa, las golondrinas, las lluvias de mayo,...

Entre lluvias de mayo
una noche, furtiva
la luna en los pinos
 
Oshima Ryota

Os dejo con otros haikus de unos cuantos autores que os sorprenderán.

Qué distinto el otoño
para mí que voy
para ti que te quedas. 
 
Masaoka Shiki
 
Hecho de aire
entre pinos y rocas
brota el poema. 

   Octavio Paz
  
¿Es un imperio
esa luz que se apaga
o una luciérnaga?
 
Jorge Luis Borges

Aquí está el enlace de un blog muy interesante:Gotas de haiku



Isla de Miyajima (Japón)

sábado, 19 de mayo de 2012

Más allá


Trató una vez más de tomar un trago de agua pero el vaso se le deslizó entre las manos huesudas. Pensó "Hay que ver lo difícil que es la vida cotidiana después de la muerte".


Eyre Lebasy
18 de mayo 2012


Tarta vienesa


Cuatro de la tarde. Café Central. Viena. Otto ordena un capuccino y una tarta de mascarpone con frambuesas. Lee “Muerte en Venecia”.Matilde, sin embargo, siempre pide chocolate con nata y un struddel de manzana, mientras escribe cuentos en su pequeño cuaderno rojo.
Al principio de conocerse siempre charlaban de los temas más variopintos, ahora apenas se dirigen la palabra.
A las siete en punto pagan la cuenta y se marchan. Ha sido así durante los últimos veinte años.
Una tarde ella dijo:
– ¡No podemos seguir así la rutina nos está matando. Necesitamos un cambio!
-Tienes razón. Intentemos algo nuevo- contestó.
Desde aquel día están encantados. A él le fascinó el struddel de manzana y ella  encontró deliciosa la tarta de mascarpone con frambuesas.

Eyre Lebasy

18 de mayo de 2012